lunes, 5 de septiembre de 2011

Patrón Top-Down para modelaje de procesos en BPMN

Este patrón pretende simplificar, a través de una serie de pasos, plasmar un proceso de negocio en la notación BPMN 2.0.

Los pasos son:

1. Definir el alcance del proceso: Se debe entender lo siguiente:

a. ¿Como empieza el proceso?.
b. ¿Que es lo que representa una instancia del proceso, quienes son los participantes del proceso?.
c. ¿Que significa el final del proceso?.

2. Definir el diagrama BPMN de nivel mas alto para el camino ideal: Normalmente los procesos siguen un flujo que va variando conforme las decisiones o los eventos que van ocurriendo, por lo que se piensa inicialmente en dibujar el curso de eventos ideal para el proceso. Se realiza mediante los siguientes pasos:

a. Adicionando los “Pools”: Los pools encierran las sucesiones de eventos y actividades que ocurren en un proceso. Cuando hay procesos externos de los que no se tiene conocimiento pleno pero que actuan de alguna forma en el proceso a modelar, se pueden dibujar en el diagrama como un pool solitario. Tambien se dibujan en pools solitarios los participantes del proceso no pertenecientes a la organización.

b. Adicionando los "lanes" a los “Pools”: Los lanes encierran las actividades y eventos cubiertos por un rol de negocio (el cual es asumido por una persona).

c. Adicionar el evento de inicio y de final del proceso: El evento de inicio puede describirse como la llegada de un mensaje (puede ser para descubrir una solicitud, la llegada de un documento) o la llegada de un evento de tiempo (como por ejemplo, cuando un proceso debe ejecutarse regularmente cada cierto tiempo). Si lo inicia un participante directamente, se define un evento de inicio básico.

d. Se identifican los pasos principales (o actividades globales) del proceso y se dibujan. Se aclara que estos pasos principales van a contener una serie de sub-pasos, por los se dibujan con la notación de las actividades de tipo subproceso.

e. Se conectan los pasos a través de flujos de secuencia (normalmente son flechas que indican el paso de una actividad a otra. Hay flujos en los que se toman decisiones para ir a una actividad un otra, o que se inician actividades en paralelo, o que esperan a que un conjunto de actividades finalice para avanzar a la siguiente. Para definir los dos ultimos flujos, se utilizan las compuertas lógicas (o gateways).

Paso 3. Se adicionan los caminos de excepción del nivel superior. Para esto, se pueden seguir estos pasos:

a. Identificar los estados de finalización no exitosa del proceso.
b. Ingresar eventos de finalización para cada estado final no exitoso del proceso.
c. Se insertan los gateways, que son compuertas para especificar condiciones que van a dirigir las actividades tanto en caso de éxito como en caso que el proceso tenga que finalizar de manera no exitosa.

Paso 4. Para cada actividad de subproceso definida, se tiene que detallar toda la secuencia de pasos que deben ocurrir para que se cumpla, y describir los pasos a los eventos de finalización no exitosa de la actividad de tipo subproceso.

Paso 5. Si se tienen Pools externos, se trazan los flujos de mensajes que van desde y hacia estos Pools por parte del proceso encerrado en un Pool.

Paso 6. Si se quiere describir flujo de datos, se pueden utilizar las figuras mensaje (tiene apariencia de carta), objeto de datos (para describir variables que cambian en el proceso, tiene apariencia de una hoja de papel) o un almacén de datos (para descubrir fuentes externas de datos que se usan de cierta forma en el proceso).

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