BPM no es una herramienta de tecnología, o una iniciativa para procesos de negocio. Es la administración que permite el logro de los objetivos de la organización a través de la mejora, gestión y control de los procesos esenciales de negocio. Es de gran importancia mejorar los procesos de negocio, antes de automatizarlos.
La administración del nivel operacional tiene como objetivo principal el logro y control de los procesos esenciales de negocio para mejorar los objetivos de la organización. Establecer la dirección y mejoramiento de procesos de negocio es un paso definitivo que debe ser abordado por la alta dirección.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, antes de considerar la implementación de la tecnología, como herramienta para el mejoramiento de los procesos de negocio, es que, si bien la introducción de tecnología, puede ser de gran contribución, no siempre es requerida para que el mejoramiento de los procesos sea exitoso.
Es responsabilidad de la dirección ejecutiva asegurarse de que existe un vínculo claro entre los proyectos de mejora de procesos realizados por la empresa, y la estrategia de la organización y sus objetivos. Si no es posible evidenciar la forma en que el proyecto de mejora de los procesos, contribuye y aporta un valor significativo a los objetivos de la organización, el proyecto no debería llevarse a cabo.
Para efectuar un diagnóstico adecuado en relación con la efectividad de los procesos de negocio, es necesario evaluar cómo los componentes críticos de la organización, son sincronizados:
· Intención Estratégica
· Visión estratégica
· Ejecución
· Valores, cultura y comportamiento
· Las personas
Una vez evaluada la efectividad y viabilidad de implementar la tecnología al proyecto de mejoramiento de los procesos, se plantean alternativas como frameworks que permiten modelar los procesos a partir de las bases y las reglas de negocio que soportan la operación de la organización, alineándolas con BPM, de acuerdo con la estrategia general de negocio. A través de las distintas fases del framework:
· Estrategia de la organización
· Proceso de arquitectura
· Plataforma de ejecución
· Entendimiento
· Innovación
· Desarrollo
· Las personas
· Implementación
· Evidenciar el valor.
· Rendimiento sostenible
La fase de arquitectura de procesos tiene una serie de riesgos que con una serie de estrategias muy concretas pueden ser mitigados. por ejemplo, cuano una arquitectura esta muy abocada a la IT, una forma de mitigar este riesgo o problema es el iniciar la arquitectura tomando muy en centa los objetivos y las estrategias de la organizacion, de esta manera involucramos a la administracion y a todo lo que tenga que ver con el negocio.
ResponderEliminarcuando se entra en la fase de desarrollo es muy comun el encontrar una serie de problemas que pueden llevar a que el proyecto funcione parcialmente o contenga demasiados errores.
ResponderEliminarpara evitar este tipo de problemas, es pertienente el asegurar que los requerimientos sean explicitos y suficientemente claro para ser utilizados como base de desarrollo.
Adicionalmente, hay que asegurarse que el diseño original toma la interoperabilidad de cada una de las interfaces en cuenta, asegurando asi que las comunicaciones entre estas sea adecuada, minimizando asi los fallos generalizados en las aplicaciones desarrolladas.