El autor enuncia en este capítulo diferentes consejos que debemos tener en cuenta a la hora de elaborar gráficos de representación de la información de manera adecuada.
El primer aspecto a tener en cuenta es que el compendio de información (que normalmente tiende a ser numérica) nos cuenta una historia o un comportamiento en particular. Hay diversas metas que se persiguen con la visualización de la información, los cuales pueden ser:
- Lograr un mayor entendimiento de la información a través del resaltamiento de los aspectos más importantes a mostrar, lo mismo que el uso de diferentes colores pueden lograr la distinción de diferentes partes de la información.
- En algunos casos, se requiere hacer atractiva la importancia de los datos más que los datos en sí, por lo que se recurre a elementos visuales para lograr ese plasmar esta idea en el espectador (como por ejemplo un gráfico de burbujas que muestre el crecimiento de los usuarios de internet en los departamentos o estados de un país).
- No siempre los datos se requieren visualizar de una forma en particular con motivos estrictamente relacionados con actividades de negocio, sino para también mostrar tendencias de la vida diaria (por ejemplo, un gráfico de barras que muestra el aumento de la cantidad de fanáticos de videojuegos en los últimos 10 años).
- Hay casos en los que la visualización estadística de la información se usa para mostrar el impacto que un evento causa en un entorno para lograr generar reacción entre las personas, como por ejemplo, hacer uso de gráficos comparativos de emisiones de gases contra cambios en temperatura combinados con el uso de fotos reales de descongelamiento en zonas donde anteriormente había demasiado hielo, con el propósito de mostrar el impacto causado por el efecto del calentamiento global.
El segundo aspecto tiene que ver con que queremos lograr que los espectadores encuentren cuando queremos mostrar gráficamente un conjunto de datos. En este caso, pueden ser diferentes elementos, los cuales pueden ser:
- Patrones y/o tendencias: Se busca en el elemento visual las zonas donde hay cambios graduales o repentinos. En algunos casos, resulta util determinar si se requiere mas especificidad o genericidad en los gráficos para poder detectar estos elementos, por ejemplo, el comparativo de uso de tráfico de red en una empresa en un dia (separado por horas), en una semana (separado por dias), o en un mes (separado en dias o semanas).
- Relaciones: Se pueden usar los gráficos para establecer comparaciones o contrastes de un fenómeno que se desea analizar.
- Datos cuestionables: Se busca elementos muy "disonantes" cuando se va construyendo el gráfico. Al encontrar estos elementos, se puede determinar si estos datos son confiables o no. Al hacer esta depuración, el gráfico terminará siendo más consistente con respecto a lo que se quiere reflejar.
El tercer aspecto a tener en cuenta tiene que ver con el diseño. Este también, se puede dividir en diferentes factores:
- La codificación: Este aspecto tiene que ver con el significado del uso de elementos usados en el gráfico como la opacidad de un color, o el significado de diferentes colores, o el significado de algún símbolo utilizado. Si no se clarifica la simbología utilizada, resulta ser confuso comprender lo que se pretender visualizar a través del gráfico.
- Ejes de coordenadas: Los ejes de coordenadas tienen que tener las etiquetas que indiquen qué es lo que se pretende delimitar (longitud, area, volumen, cantidad, etc) de lo contrario resultará incomprensible entender las variables tenidas en cuenta para visualizar y comparar la información .
- Verificar la geometría de las figuras utilizadas teniendo en cuenta aspectos como la proporcionalidad (facilita mucho la estimación del valor representado si se hace uso adecuado), y las reglas del tipo de gráfico (como por ejemplo, en un gráfico de torta la suma de todos los porcentajes debe ser igual a 100% o el gráfico queda mal construido).
- La inclusión de las fuentes de donde se obtiene la información: Esto añade total credibilidad a los datos que son visualizados, si no se incluye los usuarios del gráfico dudarán de la confiabilidad de la información.
- De acuerdo al tipo de audiencia, seleccionar el mejor tipo de gráfico. Gráficos extremadamente detallados para una presentación corta puede ser contraproducente, pero puede ser muy util cuando se desean mostrar los resultados de un estudio detallado de algún fenómeno.
Y por último, el autor recomienda siempre en todo gráfico que se vaya a realizar formular la pregunta que intenta resolver el gráfico, realizar una investigación previa del tema, y finalmente, aclarar el propósito del gráfico y el público al que va a estar dirigido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario