Las necesidades demandadas por un mundo globalizado han hecho que la información manejada por las empresas tenga que ser compartida con otras y sus clientes, por lo tanto, se han tenido que diseñar estrategias de intercambio de información de los diferentes sistemas de información que reciben y procesan estos datos.
Cuando se quería integrar adecuadamente información manejadas los dos o más aplicaciones de uso interno, nació la Integración Empresarial de Aplicaciones (EAI) y las conexiones A2A (aplicación a aplicación). Posteriormente, nació la necesidad de compartir información básica con empresas colaboradoras (o partners), por lo que surgieron los sistemas orientados a mensajeria (MOMs) y la arquitectura B2B.
Conforme han ido creciendo en tamaño las empresas, va surgiendo la necesidad de monitorear las actividades realizadas en sus procesos misionales, por lo que nacieron herramientas de monitoreo. que son conocidas como BAM (Business Activity Monitoring); pero a la vez los procesos misionales se han ido tornando más complejos, involucrando muchos actores internos y externos en el desarrollo de los mismos. Por lo tanto, se pueden utilizar dos estrategias para poder lograr un intercambio adecuado de la información manejada:
- Proveer servicios estandarizados consumibles por aplicaciones, a través del uso de la arquitectura orientada a servicios (SOA).
- Usar la metodología de modelamiento de procesos de negocio para entender y dirigir las actividades de los procesos de negocio0 en los que también puede existir intercambio de información entre aplicaciones.
La problemática principal para el departamento de TI de una empresa es lograr la comunicación de la información requerida entre las aplicaciones a través del uso de un lenguaje común. Para ello se identifica primero qué problema de integración es al que se tiene que enfrentar (propagación de datos, procesos multipaso, aplicaciones compuestas).Luego, hay que clasificar las aplicaciones actuales (en aplicaciones de procesos de lotes, transaccionales, cliente/servidor, web, tiempo real y paquetes de sofware). Finnalmente, teniendo toda la información previa recopilada, se puede determinar cuál puede ser la mejor estrategia de integracióm (EAI, A2A, B2B, BPM, SOA).
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