lunes, 24 de octubre de 2011

MODELADO ORIENTADO A SERVICIOS

Un modelo de diseño de software no hace referencia solamente a la definición clara de un direccionamiento que permita identificar la solución a los requerimientos actuales de una organización. Este modelo debe abarcar requerimientos de negocio, ambientes tecnológicos y estrategias de negocio, que pueden ser concebidas como premisas no negociables, de modo que el modelo pueda ofrecer herramientas y mecanismos que permitan establecer comunicación entre los servicios y sus correspondientes consumidores, generando un ecosistema correctamente coordinado.

Modelo General de Diseño Lógico Orientado a Servicio
Es el modelo enfocado en resolver un problema que se presenta en la organización. Utilizando para ello una estrategia y una ruta de acción que provee perspectivas que permiten visualizar los diferentes aspectos concernientes a la solución propuesta, ofreciendo artefactos tangibles para una implementación orientada a servicio.

Relación de Diseño Lógico Orientado a Servicio
Las relaciones con consumidores y servicios son influenciados principalmente, por requerimientos tecnológicos y de negocio que implican interacción de colaboración e intercambio de mensajes.

Conceptos que aportan a la estrategia de relación del diseño lógico orientado a servicios:

1. Aislamiento del servicio
2. Conocimiento compartido
3. Propagación del mensaje
4. Mensaje de autorización y autenticación
5. Contrato de servicio
6. Intermediarios y mediación.

MÉTODOS DE RELACIONES DE DISEÑO

  • Relación de Diseño Público: Este tipo de relaciones se establecen en el momento en el que la participación de los consumidores de intercambio de mensajes y los servicios se comunican directamentesin intermediarios.

  • Relación de Diseño Implícito: Se forma cuando un servicio o un consumidor no se comunica directamente con su grupo de intercambio de mensajes. El mensaje puede ser enrutado y tomar una vía indirecta, para ser manipulado por otra red o broker.

  • Relación de Diseño de Contención Aislado: Son usados para proveer protección para servicios internos a través de su aislamiento de consumidores remotos o servicios externos.

  • Relación de Diseño Interno: Los mensajes pueden ser intercambiados entre miembros internos o a través de estructuras agregadas. Esta relación de diseño se genera de forma interna debido a la comunicación dinámica interna entre los servicios contenidos que permiten interacción privada y estructuras agregadas.

    • Estructura de Composición de Diseño Lógico Orientado a Servicio
      La composición de diseño lógico orientado a servicio es un paquete de software que, generalmente es modelado por patrones predefinidos.


      • Elementos de la composición de diseño orientada a servicios: Bloques de construcción, Elementos de Soporte y estrategias de diseño.


      • Estilos de Composición de Diseño orientado a Servicios: Estilo de composición de diseño circular, Estilo de Composición Jerárquico, Estilo de composición de diseño de Red, Estilo de composición de Diseño estrella.


      • Estrategias de Composición de Diseño Lógico: Estrategia de Reusabilidad, Estrategia de distribución de servicio y pérdida de acomplamiento, Estrategia de alineamiento de granularidad de diseño lógico y Estrategia de Interoperabilidad de Diseño Lógico.


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