martes, 16 de agosto de 2011

Generación de modelos de negocios

Un modelo de negocio describe la forma en que la organización crea, genera, procesa y captura información. Una de las estrategias que permite el conocimiento y comprensión del funcionamiento negocio es la Identificación y descripción la operación de una organización a través de un modelo de negocios, que puede generarse a partir de los siguientes bloques de construcción:

1. Segmentación de clientes: En primer lugar debe considerarse la segmentación de clientes que le permite a la organización, la identificación de necesidades y satisfacción de sus clientes, con base en la clasificación de los mismos de acuerdo con características comunes por segmento. De modo que pueda buscarse mecanismos y estrategias apropiadas de acuerdo con las características propias de cada segmento.

2. Propuestas de valor: Elementos competitivos que marquen la diferencia entre los productos y /o servicios que ofrece la organización, con otras organizaciones que ofrecen lo mismo.

3. Canales: Este bloque de construcción tiene como función, buscar mecanismos y formas de comunicación con los segmentos para el ofrecimiento de la propuesta de valor.

4. Relaciones de clientes: Es la forma de establecer y mantener relaciones de retroalimentación y satisfacción con los clientes.

5. Flujos de ingresos: El bloque que maneja el flujo financiero que permite sostener económicamente la operación de la organización.

6. Recursos claves o bienes requeridos para ofrecer elementos previamente descritos.

7. Asociaciones clave: Agrupan la red de Proveedores y socios requeridos para el trabajo de modelo de negocios.

8. Estructuras de costos: Costos incurridos para la operación.

9. Productos y servicios ofrecidos por segmentación para lograr la satisfacción del cliente.

A través de un gráfico del modelo de negocios, enriquecido con la información adquirida con base en los bloques anteriormente descritos, podemos tener una visión global e integrada del negocio, de modo que nos permita obtener mayor conocimiento de la operación de la organización en razón de realizar un diseño tecnológico totalmente alineado a las estrategias del negocio y de integración, a través de las ventajas que proporciona el modelo de negocios en canvas:

 Las relaciones entre el AS-IS y el TO-BE del modelo de negocio.
 Permite identificar roles, interdependencias e importancia de los actores modelados visualmente que hacen parte del negocio.
 Traducir los planes de negocio en procesos de negocio.
 Permite manejar un lenguaje común y establecer un marco de trabajo con los colegas.

Eliana Hernández Rivera

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