Los modelos de negocio se ejecutan en ambientes específicos. Es importante tener en cuenta siempre como cambia el ambiente en el que la empresa se desenvuelve, ya que parte de estos factores puede afectar de manera favorable o desfavorable el modelo de negocio de la compañia.
El análisis del ambiente se puede considerar como “diseño espacial”. Para tenerlo contextualizado, hay que tener en cuenta hacer un barrido por estas áreas principales:
1. Fuerzas de mercado: Estas se dividen en:
a. Problemas de mercado: Identifica problematicas ocurridas para transformar el mercado desde el punto de vista de los consumidores y de los oferentes.
b. Segmentos de mercado: La idea es buscar los segmentos del mercado mas representativos, identificando su atractivo. Conociendo esto, se pueden sugerir nuevos nichos de mercado.
c. Necesidades y demandas: Saber que es lo que mas pide el mercado y cómo se está ofreciendo lo solicitado.
d. Costos del “cambio”: Saber que motiva a los consumidores a inclinarse por los productos de la competencia y “Cuanto les cuesta (en términos monetarios, esfuerzo, etc).
e. Atracción por la utilidad: Se buscan aspectos que afectan el aumento las utilidades y el poder del precio. como Que tanto esta dispuesto un cliente a pagar por un producto o servicio, facilidad para el cliente para conseguir productos y servicios mas baratos (del mercado en el que se desenvuelve la empresa).
2. Fuerzas de la industria:
a. Competidores: Cual es la competencia principal para la empresa, identificando sus fortalezas y debilidades con respecto a la empresa.
b. Nuevos entrantes: Identificar las nuevas empresas que entran al mercado en que se desenvuelve la empresa, tratando de identificar si compiten con la empresa usando un modelo de negocio diferente.
c. Productos y servicios sustitutos: Identificar aquellos productos y servicios (inclusive de otros mercados) que pueden reemplazar los que la empresa hace.
d. Proveedores y otros actores de la cadena de valor.
e. Stakeholders: Identificar los actores que ejercen influencia en la empresa y en el modelo de negocio de la misma.
3. Tendencias clave:
a. Tendencias tecnológicas: Buscar aquellas nuevas tendencias tecnológicas que ayuden a mejorar o evolucionar la empresa.
b. Tendencias regulatorias: Identificar regulaciones que afectan el modelo de negocio.
c. Tendencias sociales y culturales.
d.Tendencias socio económicas.
4. Fuerzas macro económicas:
a. Condiciones globales del mercado.
b. Mercados de capital.
c. Mercancía. Evaluar precios de los insumos o productos a importar para comercialización por parte de la empresa.
d. Infraestructura económica.
Para hacer la evaluacion del modelo de negocio con base al canvas, puede conbinarse con el uso de la matriz DOFA (Matriz que identifica debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) evaluada en cada bloque de construcción.
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