Para diseñar un proceso de negocio, debemos tener en cuenta que el logro de los objetivos dependerá del proyecto y del establecimiento de la relación entre el alcance del proyecto y los principales objetivos. El Canvas de modelo de negocio es el lenguaje almacenado para el diseño de esfuerzos. Este ayuda a estructurar y presentar ideas preliminares y mejorar las comunicaciones, mediante la presentación gráfica de un lenguaje común de negocio. Para ello desarrolla el diseño mediante una planeación inicial que deberá cubrir las primeras fases del diseño de proyecto de un modelo de negocio: Movilizar, entender y diseñar.
El proceso de diseño del modelo de negocio, requiere del desarrollo de las fases:
El proceso de diseño del modelo de negocio, requiere del desarrollo de las fases:
- Movilizar: A través de la cual efectuamos la gestión de los intereses creados, legitimar el proyecto, constituir un equipo de trabajo multifuncional, con orientación de los tomadores de decisiones, de modo que se optimiza la planeación, estimando un tiempo razonable, para la educación, orientación y preparación para abrir la mente hacia procesos que implican un cambio. De modo que podamos trabajar en el concepto más difícil al que nos enfrentamos al momento de presentar un diseño y es la resistencia al cambio. Las actividades a realizar en esta fase son:
* Objetivos del marco de proyecto.
* Ideas de negocio preliminares para pruebas
* Plan
* Asamblea de aprendizaje
Factores Críticos de éxito:
* Personal calificado, con experiencia y conocimiento.
Peligros Clave:
* Sobreestimar el valor de las ideas iniciales.
Las actividades cruciales en esta primera fase incluyen el montaje del proyecto, con el acceso a las personas adecuadas y a la información correcta: Ideas frescas, redes de personal capacitado.
* Sobreestimar el valor de las ideas iniciales.
Las actividades cruciales en esta primera fase incluyen el montaje del proyecto, con el acceso a las personas adecuadas y a la información correcta: Ideas frescas, redes de personal capacitado.
- Entendimiento: En esta fase las actividades que se realizan son: Análisis del ambiente, estudio de los clientes potenciales, entrevistas con expertos, investigaciones, recopilación de ideas y opiniones.
- Diseño: Fase en la que se desarrolla la lluvia de ideas, generación de los Prototipos que satisfacen la evolución de las ideas propuestas, pruebas y selección del modelo que más se ajusta a las necesidades del negocio.
- Implementación: Comunicar e involucrar. Debe plantear la habilidad para adaptarse al nuevo modelo de negocio, aprovechando el desarrollo y logros de las etapas previas, como el entendimiento, en donde se ha adelantado la labor de involucrar a los participantes de los procesos de negocio y que ahora serán aliados estratégicos para la implementación del mismo.
- Administración: Evaluación permanente del modelo de negocio. Actualizar o replantear el modelo de negocio, alinear los modelos de negocio en toda la organización. Y administrar sinergias o conflictos entre los modelos. A través de gobiernos de modelos de negocio. Que podrán retroalimentarse y tomar decisiones oportunas que permitan la maduración y mejoras del proceso de negocio.
Para el caso de VehiAlpes, consideramos que la fase en la que debemos dedicar mayor esfuerzo, es en la de entendimiento, para poder involucrar a los socios de negocio, específicamente los talleres, para que estén dispuestos a aportar y participar activamente dentro del nuevo modelo de negocio propuesto, dados los beneficios económicos que este les propone.
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